viernes, 21 de septiembre de 2012

BIENVENIDOS A LA PSICOLOGÌA!!!

PSICOLOGÌA
 
 
 

LA PSICOLOGÌA Y SU HISTORIA!!!


 
HOSTORIA DE LA PSICOLOGÌA
 
 
 
 
 
PSICOLOGÌA

  La psicología (del griego clásico ψυχή, psique, alma o "actividad mental", y -λογία "-logía", tratado, estudio)nota 1 es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos humanos y los procesos mentales.
La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.
 

ORIGENES Y EVOLUCIÒN DE LA PSICOLOGÌA...



ORIGENES DE LA PSICOLOGÌA
 
 

EVOLUCIÒN DE LA PSICOLOGIA
 
 
 
·        En un primer momento la Psicología se dedicaba al estudio del alma y formaba parte de la Filosofía pero el incesante avance de la ciencia obligó a los estudiosos de esta disciplina a cambiar su método y encontrar un objeto de estudio que pudiera ser sujeto de medición y experimentación.
·        La Psicología antigua era una conocimiento que se basaba en supuestos metafísicos; pero a partir del siglo XIX se convierte en una ciencia empírica capaz de realizar experimentos controlados en un laboratorio y sacar conclusiones.
·        Wilhelm Wundt fue el fundador del primer laboratorio de Psicología, en Leipzig, a fines del siglo XIX.
-         La escuela rusa inaugurada por Pavlov y Bechterev realizaba experimentos con animales y se interesaba por la neurofisiología y del aprendizaje como condicionamiento.
·        La Psicología experimental se dedicó a investigar el funcionamiento de los sentidos psicológicos como la atención, la sensación y la percepción.
-         Mientras tanto las corrientes ambientalistas estudiaban las influencias sociales y los fenómenos de grupo, concediendo principal importancia al ambiente, transformándose en la Psicología Social, que es la que intenta comprender la conducta dentro del contexto social.
·        Sigmund Freud produce un aporte muy importante en la Psicología desde la Psiquiatría, y partiendo de los estados patológicos elabora una teoría del inconsciente.
-         El inconsciente es un concepto teórico que no se puede analizar en un laboratorio pero que se puede inferir en la experiencia terapéutica; al descubrir que los contenidos inconscientes de los traumas infantiles reprimidos y no elaborados emocionalmente, tienen particular importancia en los trastornos psicológicos de los adultos.
º La represión del instinto sexual es la que causa el trauma. Por esta razón la teoría de Freud fue considerada pansexualista, aunque sexualidad para Freud no signifique genitalidad sino instinto de vida.
·        La obra de Freud es una teoría científica coherente que tiene fundamento teórico, pero que no se puede comprobar en forma controlada en un laboratorio, para poder cumplir con los requisitos de la ciencia; aunque esté sustentada por la vasta trayectoria de su creador y una reveladora casuística.
·        No obstante, su contenido ha sido un importante aporte y una gran influencia para la Psicología; y aunque se pueda discrepar con algunos de sus conceptos jamás esta teoría debería ser ignorada.
·       El Conductismo norteamericano de John B. Watson tiene como objeto de estudio la conducta e ignora todo lo que se refiera a la conciencia. La conducta es observable y se puede medir en condiciones controladas.
-      Para el Conductismo la conducta es puro condicionamiento. El hombre responde a estímulos y tiende a repetir una respuesta cuando obtiene buenos resultados y a evitarla cuando éstos son adversos.
·        Los fenómenos de la percepción también interesa a los psicólogos y surge en Alemania la escuela de la Gestalt.
-      El hombre cuando percibe, no ve la realidad tal cual es sino que proyecta su interioridad, las características de su personalidad, su forma de ver el mundo, su inteligencia, sus emociones y sus patologías; de modo que esta característica hace posible conocer a un sujeto por medio de los tests proyectivos.
·        La Psicología Comprensiva de Dilthey, Spranger y Jaspers, va más allá de los condicionamientos y se centra más en las intenciones y los objetivos más que en las causas de la conducta humana.
·        Víctor Frankl, funda la Logoterapia, basado en el supuesto que la conducta del hombre se orienta en la búsqueda de un significado para vivir. Si la vida tiene sentido se puede sobrevivir cualquier situación, hasta la más extrema.
·        La Fenomenología de Husserl tiene como objeto de estudio la conciencia pura, aislada de la historia personal, del mundo, de la realidad, rescatando el fenómeno único en el aquí y ahora y suspendiendo todo juicio, para encontrar el sentido del desorden psíquico dentro de la totalidad del ser humano.
-      Jung, discípulo disidente de Freud, otorga una dimensión espiritual a la teoría freudiana, que es netamente materialista, y amplía el concepto de inconsciente, reconociendo la existencia del inconsciente colectivo y el valor de las arquetipos y de los símbolos y considerando a la individuación el logro mayor de la aspiración humana.
-      Adler, también difiere con respecto a la teoría sexual de Freud y postula la voluntad de poder como el mayor incentivo humano.
 
·        La Psicología Transpersonal representa un moderno aporte en psicología, mediante terapias de vidas pasadas y ayudando a lograr estados alterados de conciencia que permiten la resolución de antiguos conflictos, llegándose a experimentar el todo del que formamos parte, por medio de técnicas de meditación y relajación.
 

CARACTERÌSTICAS DE LA PSICOLOGIA.


CARACTERISTICAS DE LA PSICOLOGÌA

 
   *            La Psicología en general estudia los mecanismos psíquicos del hombre, su comportamiento, las causas de sus conductas, sus hábitos, sus motivaciones inconscientes; sus funciones psíquicas como la percepción, la memoria, la inteligencia, la identidad, la personalidad, la sexualidad y el aprendizaje, la importancia de las emociones y las influencias sociales.
 
   *            El hombre es la criatura más compleja y más difícil de comprender que existe en el planeta tierra, y su mente es una entidad abstracta que trasciende el cerebro y se combina con innumerables variables, difíciles de medir en un laboratorio para explicar su conducta, único elemento observable y posible de ser medido.
   *            Existen diferentes escuelas psicológicas con distintas cosmovisiones que tratan de definir al hombre desde su propia perspectiva.
   *            Cada corriente intenta la comprensión del hombre desde un punto de vista diferente, lo que constituye la base para implementar las estrategias del tratamiento.
  Ø  Antes del Psicoanálisis, las enfermedades mentales y los problemas del comportamiento se consideraban patologías orgánicas; pero la teoría psicoanalítica causó una revolución en la medicina psiquiátrica cuando centró la atención en la represión sexual como factor etiológico determinante.
  Ø  La educación victoriana de esa época fomentaba la represión de las necesidades instintivas como la forma de comportamiento más adecuada para poder ser aceptado.
  Ø  Freud se dio cuenta que la histeria, enfermedad propia de las mujeres de esos años, tenía como causa la represión sexual en la infancia, a través del estudio y seguimiento de casos célebres que trascendieron gracias a sus escritos.
  Ø  La importancia que adquirieron los factores emocionales y ambientales en la etiología de las patologías mentales, cambió totalmente la perspectiva para su evaluación, diagnóstico y tratamiento.
·       El estructuralismo provocó el surgimiento de las corrientes de pensamiento ambientalistas que dieron lugar al desarrollo de la Psicología Social centrada en el estudio de los procesos grupales y los fenómenos de la dinámica de grupo.
·       Los conceptos de estructura y de sistema proporcionaron una explicación para las relaciones humanas, entendidas como un todo en su ambiente, que como resultado del juego de las fuerzas que las integran, adquiere una dinámica propia.
·       La fenomenología es una escuela de pensamiento que aportó el concepto de fenómeno, como unidad de estudio que aísla el componente histórico de los hechos y se centra únicamente en el aquí y ahora del suceso.
·       El Existencialismo considera que el hombre es un ser que primero existe y después se hace a través de su existencia, es proyectado al mundo y luego se define.
ü El hombre no es nada más que lo que él hace de si mismo, lo que ha proyectado ser y eso lo hace responsable de lo que es y tiene la total responsabilidad de su existencia porque es libre.
ü Esta responsabilidad es más grande de lo que podemos pensar ya que compromete a todos los demás, el hombre elije a la humanidad eligiéndose, porque con qué autoridad puedo evitar que el otro haga lo mismo.
ü Este problema existencial origina la angustia que sienten todos los que tienen responsabilidades y el desamparo de no poder contar nada más que consigo mismo y estar condenado a inventarse a cada momento.
ü El Existencialismo ateo nos dice que sólo nos queda confiar en nuestros propios instintos, porque aunque Dios existiera estamos también eligiendo a Dios como consejero.
v El hombre está solo y no tiene excusas, el destino del hombre es él mismo, y si no elige nada, igualmente está eligiendo, elige no elegir 
v Para el existencialismo el hombre es de mala fe cuando no asume el compromiso de elegir por si mismo y hace lo que hacen los demás.
v Si elijo mi libertad estoy también eligiendo la libertad para todos como fin.
v El valor es el sentido que uno elige darle a la propia vida y se puede elegir cualquier cosa en el plano del libre compromiso.
§  Para el existencialismo es necesario que el hombre se encuentre a si mismo y se de cuenta que no hay nada que pueda salvarlo de si mismo.
§  La terapia existencial se centra en la búsqueda del sentido de la vida y en la elaboración de un proyecto auténtico.
 

PSICOLOGÌA CONDUCTUAL!!!


PSICOLOGÌA CONDUCTUAL
 
 
 
º La Psicología como ciencia, desde sus inicios, se ha nutrido de incontables aportes brindando diferentes propuestas para la prevención de las conductas antisociales y sus correspondientes abordajes terapéuticos cuando los trastornos ya se han instalado.
* Algunas de estas teorías se inclinan hacia una modalidad educativa flexible y amorosa, con el propósito de no sofocar las capacidades creativas de los educandos y favorecer la autoestima; otras ponen mayor énfasis en la formación y en la adquisición de una disciplina y el cumplimiento de las reglas confiando en la premisa de que a partir de una estructura firme se puede construir una identidad sólida; y las menos, que propician prácticamente la libertad absoluta, sin límites.
º Cada una de estas teorías consta de principios eficaces que por si solos no alcanzan para responder a las necesidades de un niño, por lo que se hace necesario contar con el aporte imprescindible de las demás propuestas.
* La formación educativa tiene que ser lo suficientemente amorosa y flexible para formar personas seguras y no coartar la creatividad individual, debe fomentar el aprendizaje de una disciplina y demostrar la importancia del cumplimiento de las reglas de juego en todos los ámbitos de la sociedad; y enseñar al mismo tiempo a ejercer la libertad de pensamiento teniendo conciencia de los límites que es la mejor manera de impulsar a los jóvenes a tomar decisiones responsables y enfrentar el compromiso.
º La educación comienza desde la cuna, porque un niño recién nacido está en condiciones de interpretar las señales que les dan sus padres, o sustituto, desde el primer día.
* El niño aprende que el llanto es su forma de comunicación efectiva y a partir de ese momento utilizará este recurso para demandar la satisfacción de sus necesidades y también de sus caprichos.
º Una madre o el padre tienen que aprender a responder a las necesidades del niño y no a sus caprichos y el niño aprenderá de ese modo a requerir con el llanto, sólo la satisfacción de una necesidad.
* Los padres y el niño pueden emitirse señales significativas mutuamente, factibles de ser interpretadas de inmediato con la misma claridad del lenguaje hablado, desde el primer día.
º El niño entenderá enseguida, sin demasiado esfuerzo, como son las reglas y tendrá que ajustarse a ellas.
* Es indispensable que una madre, padre o sustituto, esté dispuesto y atento a las necesidades del niño y anteponga estas demandas a cualquier otra distracción o tarea que esté haciendo; porque de esa actitud dependerá la futura conducta del niño y la tranquilidad del adulto.
Se puede afirmar que un niño aprende más en sus primeros tres años de vida que en el resto de su existencia; y que este aprendizaje se convierte en una impronta indeleble que va a condicionar su futuro.
Tener un hijo no es obligatorio, dado la gran cantidad de métodos anticonceptivos que existen al alcance de la mayoría, y si esto no fuera suficiente y se produce un embarazo no deseado, siempre existe la posibilidad de darlo en adopción si es que sus padres no están en condiciones de atenderlo adecuadamente.
Todo niño necesita amor, atención, cuidado y educación, y si no se le da esa oportunidad, sufrirá una experiencia de abandono que resultará devastadora que le impedirá relacionarse normalmente e insertarse en su medio.
La crónica diaria nos informa de casos de niños con conductas atípicas que cada día más nos advierten de la necesidad de que los padres reciban educación para formar a sus hijos.
El caso reciente protagonizado por una niña de diez años ocurrido en Viedma, ciudad de Río Negro, provincia del Sur de la Argentina, cuyo novio de 16
 

PENSAMIENTO Y CONDUCTA SOCIAL...


 
PENSAMIENTO Y CONDUCTA SOCIAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



CONDUCTISMO!!!

CONDUCTISMO
La psicología conductista norteamericana se forjó como una disciplina naturalista con inspiración en la física (en oposición a la psicología fundada por Wundt, quien en 1879 creó el primer laboratorio en Alemania), se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su descripción, sin interesarse demasiado por su explicación. Estas teorías conductistas se basan en el método científico, y procuran conocer las condiciones que determinan el comportamiento de cualquier animal, siguiendo el esquema causa-efecto, y permiten en ocasiones la predicción del comportamiento y la posibilidad de intervenir en ellas. Es una psicología que se orienta más hacía la producción tecnológica.

Uno de los defensores más importantes del conductismo fue Burrhus Frederic Skinner, quien escribió diversos trabajos con gran controversia acerca de diferentes técnicas psicológicas para la modificación del comportamiento. Una de sus principales técnicas fue el condicionamiento operante, forma de aprendizaje a consecuencia de estímulos reforzadores del ambiente. El fin de las teorías de Skinner era crear una sociedad en completa armonía.

La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual que la psicología experimental realice estudios del comportamiento animal, tanto como un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología), como para establecer medios de comparación entre especies (psicología comparada), punto que a menudo resulta controvertido, por las limitaciones evidentes derivadas de la extrapolación de los datos obtenidos de una especie a otra. La tecnología computacional es otra de las metodologías utilizadas para elaborar modelos de conducta y realizar verificaciones y predicciones
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PRINCIPALES PERSONAJES DEL CONDUCTISMO




PRINCIPALES PERSONAJES DEL CONDUCTISMO
 
 
 
 
 
 

EL CONDUCTISMO EN LA PRÁCTICA ...


EL CONDUCTISMO EN LA PRÁCTICA ESTUDIA AL HOMBRE COMO A UNA MÁQUINA

A principios del siglo XX la psicología norteamericana se fue distanciando cada vez más de la tradicional psicología germana, adquiriendo sus propios rasgos individuales.

En su afán de hacer de la psicología una ciencia como las demás, se orientó hacia la conducta objetiva y su utilidad práctica.

Los psicólogos, cansados de investigar lo que pensaba la gente, se centraron específicamente en lo que hacían, o sea, su conducta, que era un elemento objetivo que se podía medir en un laboratorio.

John B. Watson (1878-1958), fue el representante más importante de este movimiento. Estaba convencido que estudiando el comportamiento de los animales se podía ignorar a la conciencia y se decidió a hacer lo mismo con seres humanos.

La conducta es lo único real, objetivo y práctico en tanto que la conciencia es abstracta y fantasiosa.

Esta posición fue muy criticada, no obstante Watson estaba plenamente convencido que esa forma extrema de encarar los problemas humanos era la más adecuada.

Toda conducta para Watson era el resultado del movimiento de los músculos, ignorando del todo a la mente a favor de una ciencia objetiva de la conducta.

Para él la conducta es puro condicionamiento y todo lo que somos y hacemos es producto del aprendizaje. Negaba la existencia de capacidades innatas. Todo lo que heredamos al nacer es sólo nuestro cuerpo y algunos reflejos.

En este sentido Watson era ambientalista, dándole toda la importancia a la educación y el aprendizaje, y minimizando el factor heredado.

Todo lo que hemos aprendido también lo podemos desaprender, o sea que el hombre siempre puede cambiar.

Este punto de vista tuvo repercusiones en el ámbito de la crianza de los niños, la educación, la publicidad y la organización social.

El conductismo se afianzó principalmente en Norteamérica por adecuarse convenientemente a la filosofía de ese país, caracterizada por la creencia en la igualdad de oportunidades, en el factor práctico para obtener resultados y en el sentido de progreso.

Esta forma de Psicología fue la consecuencia de la tendencia mundial hacia la objetividad de las ciencias y el énfasis en la importancia del medio ambiente.

Watson se inspiró en el empirismo inglés y en la psicología fisiológica de Pavlov en Rusia.

Podemos crear una infinita cantidad de conexiones estímulo respuesta por medio del condicionamiento. Si un nuevo estímulo se agrega al estímulo que provoca una respuesta refleja, posteriormente, después de repetir este procedimiento, ese nuevo estímulo por si sólo provocará la respuesta refleja.

Una conducta nueva y compleja se aprende por medio de la combinación de una serie de reflejos simples; porque cada respuesta simple produce sensaciones musculares que se convierten en estímulos para la respuesta siguiente.

El aprendizaje según esta teoría se basa en dos principios: la frecuencia y la recencia. La frecuencia se refiere a que cuanto más frecuentemente se produce una respuesta a un estímulo tanto más probable es que volvamos a responder de la misma manera en su presencia. El principio de recencia significa que cuanto más reciente es una respuesta a un estímulo, tanto más probables es que ésta se reitere.

Esta teoría mecanicista deja de lado las reacciones emocionales individuales, aunque reconozca tres emociones básicas en los seres humanos como la ira, el miedo y el amor, pero entendidas como pautas de movimiento y no como sentimientos conscientes.

Deja de lado las motivaciones, los traumas del pasado, los estados anímicos, la subjetividad y todo factor que no sea objetivo y cuantificable.

No obstante, en los Estados Unidos, gran parte de la teoría del aprendizaje es conductista y en todo el mundo la publicidad y el marketing se basa en técnicas conductistas así como la mayoría de los tratamientos para el control de las adicciones.