jueves, 20 de septiembre de 2012

PSICOLOGÌA EN COLOMBIA!!!


Eventos históricos de la psicología colombiana

La psicología le inicio en Colombia  a mediados del siglo  XlX como disciplina profesional la psicología comienza  su historia con el año de 1947.

Los colombianos nos hemos caracterizado por no tener historia , por vivir  a espaldas de ella  si no escribimos nuestras memorias  las nuevas generaciones de psicólogos  colombianos jamás podrán  reconstruir  el pasado  sin pasado  no hay futuro  y sin   futuro  no hay nada. Nuestra  reseña inicia en el año de  1937 con un cuento que constituyo la base de la psicología  como profesión   en Colombia la creación del instituto  de psicología  experimental en la escuela. Normal  superior y  continua con  la creación de la   psicotecnia  de la universidad nacional   de su sede de Bogotá.  En el año de  1939. Después damos  un salto al año de   1947  momento en el que es creado  el instituto de psicología  aplicada  de la universidad  nacional  a partir  de esta fecha  la cronología  con algunas  interrupciones  se hace año  a año .

Somos   consiente de la importancia  de analizar de manera crítica y detallada  las diferentes variables que se subyacen en los eventos históricos

Deseamos reconocer y destacar la labor de todos los profesionales del a psicología, medicina, pedagogía, siquiatría, e investigación q aportaron su granito de arena para   el inicio y desarrollo  de la  psicología  en Colombia.         

 

 


 


 

 

LINEA DE TIEMPO. EVENTOS PSICOLÒGICOS EN COLOMBIA!!!


EVENTOS DE LA PSICOLOGÍA

LINEA DE TIEMPO
 
1937

En la escuela normal superior se creó el instituto  de psicología experimental sus aspectos eran relacionados con el desarrollo y las peculiaridades  mentales de la población  escolar del país al tiempo q se propuso adelantar los estudios preliminares  para la organización  de un centro  de orientación profesional  el instituto funciono con las secciones de  antropología , fisiología ,psicotecnia.

1939

En la faculta de medicina de la universidad nacional  el Dr. Alfonso  es guerra profesor de laboratorio  dela fisiología  crea la sección de psicotecnia  dedicada al diseño y la aplicación de pruebas psicométricas  y la psicología española   Mercedes Rodrigo  Bellido  fue encargada de la dirección.

1947 Mercedes Rodrigo Bellido fue el instituto  de psicología aplicada  (IPA) el cual  fue creado según el acuerdo  23 del 20 de noviembre   , el objeto fue entrenar   psicólogos profesionales  que  cumplieran  funciones de medición y evaluación aplicables en diferentes áreas  especial mente en la educación y clínicas.

1948

El 9 de julio se inauguró  oficial mente el (IPA)   en diciembre  victoria Bossi herrera recibe su maestría  en psicología educativa  en la universidad de culumbia nueva york  convirtiéndose en el primer colombiano en ostentar  un título de posgrado  en Colombia.

1949

En febrero el IPA  inicio labores con 15  alumnos  (3 hombres y 12 mujeres)

1950

El presidente Laureano  Gómez  expulso del país  a Mercedes Rodrigo   acusándola de comunista.

1951

Ante la expulsión de  Mercedes Rodrigo nombraron de director  del IPA  al Dr. Hernán Vargas  delgado  medico quien estableció   un nuevo plan de estudio fundo un seminario para profesores en el cual se establecieron hechos y temas de psicología religiosa 1952 el 28  de noviembre  Hernán Vargas  les confirió el título de licenciados en psicología a los 11 primeros alumnos del instituto que terminaron sus  estudios.

1956

Se fundó la revista  de psicología  en la universidad nacional  de Colombia por obra del Dr. Luis Jaime Sánchez.

1958

El 18 de febrero mediante el acuerdo  13  el instituto de psicología se convierte en  faculta de psicología  y se comienzan a otorgar el título de psicólogos.

1962

El 18 de octubre la facultada de filosofía, pedagogía de la universidad javeriana  de Bogotá impulsa la creación de una división académica  en psicología  la cual dio origen al departamento de psicología  la cual dio origen al departamento de psicología años más tarde a la  facultad de psicología el sacerdote Jesusita augusto  Ordoñez  fue la persona q puso mayor  empeño para la formación de  la  carrea de psicología.

La universidad  javeriana  fue la segunda universidad en sacar la carrera de psicología   para la formación de psicólogos.

1965

El 16 de mayo  la división  de educación  de la universidad  del valle  creo el departamento de psicología  uno de los objetivos  iniciales fue  la formación  de licenciados en consejería.

C.E marques público el  libro  de la psicología aplicada  a la educación.

1997

El 20mde agoto de este año fue el primer premio nobel para la mejor tesis  de psicología  d la universidad delo andes Ximena arias  gana por primera vez el premio a la mejor tesis en psicología otorgado por la  sociedad interamericana  de psicología.

MERCEDES RODRIGO... Pionera de la Psicologìa en Colombia!!!


 
Mercedes Rodrigo: pionera de la Psicología en Colombia
 
 

¿Quién fue Mercedes Rodrigo?

Mercedes Rodrigo nace en Madrid (España) en 1891. En 1911 termina sus estudios superiores de Magisterio (en ese entonces no existía la posibilidad de una carrera en Psicología). Después de varios años de ejercicio profesional, se interesa por la Psicología y recibe una beca para adelantar estudios superiores de Psicología y Pedagogía en el instituto J.J. Rousseau de Ginebra (Suiza).
Después de haberse destacado en España, abandona ese país poco antes de acabar la Guerra Civil y llega a Colombia en 1939 invitada por el rector de la Universidad Nacional para encargarse de la selección de los estudiantes de Medicina.
Su labor pronto fue mucho más amplia e importante, hasta considerársele como la pionera de la Psicología colombiana y de la Psicología aplicada en todo el continente.
En la Universidad Nacional de Colombia se fundó la sección de Psicotecnia, dirigida por la profesora Rodrigo. Esta sección luego fue el origen del Instituto de Psicología Aplicada, fundado el 20 de noviembre de 1947, en el cual se formaron las primeras psicólogas y psicólogos en Colombia.
En 1950, Mercedes Rodrigo se radica en Puerto Rico. Allí, después de ejercer como profesora de educación y consultora, trabaja con veteranos de la guerra y finalmente se dedica a la práctica clínica privada.
En 1982 muere y es enterrada en San Juan de Puerto Rico.
La Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo, creada en 2005 como un escenario institucional para el diálogo permanente de docentes e investigadores vinculados a las facultades de Psicología afiliadas a ASCOFAPSI, recibe su nombre en honor a esta docente. El 6 de noviembre de 2010 culminó la sexta versión de esta Cátedra.
Tomado de la presentación: “Mercedes Rodrigo Bellido (1891-1982), Primera Psicóloga Española”, elaborada por Ángela María Robledo y Blanca Patricia Ballesteros

 

CONDUCTISMO EN COLOMBIA!!!




   
                ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO EN
                           COLOMBIA!!!

http://www.infopsicologica.com/andres/documentos/antecedente_perspectivas.pdf



LOS ORÍGENES

Cuando nos remontamos a la historia de la
psicología en Colombia, es necesario hacer referencia
a los desarrollos que se han llevado a cabo
tanto en la disciplina como en la profesión. En
el caso del análisis del comportamiento, si bien
es originalmente una disciplina científica, sus
orígenes en nuestro país están estrechamente
ligados a la terapia del comportamiento, lo cual
se evidencia dentro de los programas curriculares
de psicología (ver Ardila, 1993a).

Ardila (1973) señala cómo, en el origen
profesional de la psicología colombiana, se puede
identificar claramente, en primer lugar, una
tradición psicométrica y, posteriormente, un predominio
de la perspectiva psicoanalítica, la cual
perduró hasta finales de los años sesenta. En
aquella época, se inicia un movimiento denominado
“experimentalismo” encabezado por académicos
como Mateo Mankeliunas, entre otros
(Telmo Peña, comunicación personal, 2006).

Este movimiento planteaba una defensa de la
relación legítima entre la ciencia y la psicología
enfatizando en el método experimental como
“puente” entre las dos. El llamado
“experimentalismo” tuvo una cierta influencia
en la Universidad Nacional de Colombia. Sin
embargo, no es sino hasta 1965 cuando se
realiza la primera publicación sobre análisis del
comportamiento en Colombia: “Behaviorismo:


hacia una psicología científica” por Rubén Ardila. A partir de entonces, se evidencia eldesarrollo creciente de la producción intelectual
en este campo (ver Flórez Alarcón, 2003).

PSICOLOGÌA DEL TRABAJO EN PREDISPOSICIÒN CON LA CONDUCTA!!!

        
           PSICOLOGÌA DEL TRABAJO EN 
             PREDISPOSICIÒN CON LA CONDUCTA!!!


HECHOS HISTORICOS PSICOLÒGICOS EN COLOMBIA!!!

 
 
 
 
 
 
60 AÑOS DE LA PSICOLOGÍA EN COLOMBIA
 
TELMO EDUARDO PEÑA-CORREAL
Universidad Nacional de Colombia




  • El 20 de Noviembre de 1947 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, creó el Instituto de Psicología Aplicada, una de cuyas funciones era la formación de psicólogos. Esta fecha es el hito histórico que marca el inicio institucional de la psicología colombiana y específicamente de la formación de profesionales de la psicología y ha constituido el 20 de Noviembre como el día nacional de los psicólogos.
  • La primera directora del Instituto fue la psicóloga española Mercedes Rodrigo Bellido quien trabajaba desde Agosto de 1939 en la Universidad Nacional como directora de una sección de Psicotecnia que tenía como principal misión la selección de aspirantes a distintas carreras de la Universidad, labor que fuera luego extendida a algunas empresas estatales y privadas y a instituciones educativas tanto en el campo de la selección de personal, como en el campo de la orientación profesional. La creación de estas funciones socialmente pertinentes y su aceptación institucional dentro y fuera de la Universidad contribuyeron a crear la demanda de profesionales que tuvieran una adecuada formación para el ejercicio de dichas funciones.
  • A lo largo de estos 60 años la psicología colombiana ha ido en constante crecimiento y desarrollo. Inicialmente, el desarrollo en su consolidación institucional como Facultad en la Universidad Nacional y más tarde con la creación de la segunda Facultad de Psicología en la Universidad Javeriana de Bogotá. Estas dos primeras décadas se constituyeron en el eje para consolidar un claro perfil profesional, donde las actividades evaluativas en el campo clínico, empresarial y educativo se constituyeron en la base para la conformación de otras funciones tanto de carácter preventivo como de carácter de intervención. Fue también la época en que el creciente número de psicólogos se agremiaron alrededor de la Federación Colombiana de Psicología.
  • Los años 70s muestran una época de multiplicación de los programas de formación de psicólogos en varias universidades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Manizales. Es también la época de la confrontación aguda de paradigmas teóricoconceptuales, especialmente los de connotación conductista y psicodinámico. Esta confrontación produjo situaciones críticas, pero fue también una oportunidad para el crecimiento de la psicología, ya que los psicólogos colombianos empezaron a tomar conciencia de la riqueza de su disciplina, de la necesidad de hacer investigación y de la posibilidad de cuestionarse sobre la pertinencia social de la psicología en un ambiente político especialmente agitado.
  • En la cuarta y la quinta década de la psicología colombiana, los años 80s y 90s del Siglo XX, marcan un continuado crecimiento de los programas de formación de psicólogos en el país y la aparición de los primeros programas de postgrado a nivel de especialización y maestría1 . Aunque la diversidad teórica y profesional siguió en aumento se produce una relativa madurez en tanto que psicólogos con diferentes orientaciones podían compartir la formación de psicólogos en un nivel de convivencia razonable e incluso en muchos casos con un nivel de eclecticismo explícito o implícito. Durante este tiempo cambia radicalmente el perfil de los psicólogos profesionales: un buen número tuvieron la posibilidad de recibir formación de maestría y doctorado fuera del país y a su regreso aportaron la dimensión investigativa como una alternativa importante de desarrollo profesional y crítica en la formación de los profesionales a nivel de pregrado y postgrado.
  • Esta última década se caracteriza por varios aspectos que muestran la radiografía de nuestra profesión y nuestra disciplina en Colombia: (a) más de 130 centros de formación de psicólogos ubicados no sólo en las capitales departamentales, sino en ciudades pequeñas; (b) más de 30.000 psicólogos profesionales; (c) cerca de 30.000 estudiantes de psicología; (d) dos programas de doctorado en funcionamiento y varios a punto de ser aprobados, además de múltiples programas de maestría y especialización; (e) multiplicación de eventos académicos en país con participación de investigadores extranjeros pero donde el núcleo de la producción científica es de psicólogos nacionales; (f) reconocimiento y reglamentación legal y deontológica de la profesión psicológica; (g) consolidación de la unidad gremial alrededor de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología y del Colegio Colombiano de Psicólogos; (h) fortalecimiento de la disciplina psicológica, pero con un reconocimiento paralelo de la necesidad de la formación transdisciplinaria de los psicólogos profesionales; (i) y en fin, una conciencia creciente de la necesidad de hacer un trabajo investigativo y profesional de pertinencia social.
  • Este rápido recorrido por la historia de la psicología colombiana muestra que los psicólogos tenemos, en esta efemérides, mucho que celebrar. Es un momento para detenernos a mirar nuestro pasado con el fin de preparar el futuro y enfrentar los principales retos de la psicología en el Siglo XXI. Algunos de esos retos son: (a) la socialización de la investigación de los psicólogos en revistas especializadas; (b) el desarrollo de aportes disciplinares a los problemas de relevancia social; (c) el mejoramiento en los estándares de formación; (d) el desarrollo de nuevos escenarios de desempeño profesional para los psicólogos; y (e) la diferenciación profesional y por tanto la posible creación de profesiones diferentes con un núcleo disciplinar común, pero con diferentes intersecciones con otras disciplinas dependiendo de las demandas sociales.



Sin embargo, el primer programa de maestría en psicología clínica fue fundado en la Universidad Sto. Tomás de Bogotá por el psicólogo Rubén Ardila hacia el final de los años 70.