jueves, 20 de septiembre de 2012

MERCEDES RODRIGO... Pionera de la Psicologìa en Colombia!!!


 
Mercedes Rodrigo: pionera de la Psicología en Colombia
 
 

¿Quién fue Mercedes Rodrigo?

Mercedes Rodrigo nace en Madrid (España) en 1891. En 1911 termina sus estudios superiores de Magisterio (en ese entonces no existía la posibilidad de una carrera en Psicología). Después de varios años de ejercicio profesional, se interesa por la Psicología y recibe una beca para adelantar estudios superiores de Psicología y Pedagogía en el instituto J.J. Rousseau de Ginebra (Suiza).
Después de haberse destacado en España, abandona ese país poco antes de acabar la Guerra Civil y llega a Colombia en 1939 invitada por el rector de la Universidad Nacional para encargarse de la selección de los estudiantes de Medicina.
Su labor pronto fue mucho más amplia e importante, hasta considerársele como la pionera de la Psicología colombiana y de la Psicología aplicada en todo el continente.
En la Universidad Nacional de Colombia se fundó la sección de Psicotecnia, dirigida por la profesora Rodrigo. Esta sección luego fue el origen del Instituto de Psicología Aplicada, fundado el 20 de noviembre de 1947, en el cual se formaron las primeras psicólogas y psicólogos en Colombia.
En 1950, Mercedes Rodrigo se radica en Puerto Rico. Allí, después de ejercer como profesora de educación y consultora, trabaja con veteranos de la guerra y finalmente se dedica a la práctica clínica privada.
En 1982 muere y es enterrada en San Juan de Puerto Rico.
La Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo, creada en 2005 como un escenario institucional para el diálogo permanente de docentes e investigadores vinculados a las facultades de Psicología afiliadas a ASCOFAPSI, recibe su nombre en honor a esta docente. El 6 de noviembre de 2010 culminó la sexta versión de esta Cátedra.
Tomado de la presentación: “Mercedes Rodrigo Bellido (1891-1982), Primera Psicóloga Española”, elaborada por Ángela María Robledo y Blanca Patricia Ballesteros

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario