jueves, 20 de septiembre de 2012

LINEA DE TIEMPO. EVENTOS PSICOLÒGICOS EN COLOMBIA!!!


EVENTOS DE LA PSICOLOGÍA

LINEA DE TIEMPO
 
1937

En la escuela normal superior se creó el instituto  de psicología experimental sus aspectos eran relacionados con el desarrollo y las peculiaridades  mentales de la población  escolar del país al tiempo q se propuso adelantar los estudios preliminares  para la organización  de un centro  de orientación profesional  el instituto funciono con las secciones de  antropología , fisiología ,psicotecnia.

1939

En la faculta de medicina de la universidad nacional  el Dr. Alfonso  es guerra profesor de laboratorio  dela fisiología  crea la sección de psicotecnia  dedicada al diseño y la aplicación de pruebas psicométricas  y la psicología española   Mercedes Rodrigo  Bellido  fue encargada de la dirección.

1947 Mercedes Rodrigo Bellido fue el instituto  de psicología aplicada  (IPA) el cual  fue creado según el acuerdo  23 del 20 de noviembre   , el objeto fue entrenar   psicólogos profesionales  que  cumplieran  funciones de medición y evaluación aplicables en diferentes áreas  especial mente en la educación y clínicas.

1948

El 9 de julio se inauguró  oficial mente el (IPA)   en diciembre  victoria Bossi herrera recibe su maestría  en psicología educativa  en la universidad de culumbia nueva york  convirtiéndose en el primer colombiano en ostentar  un título de posgrado  en Colombia.

1949

En febrero el IPA  inicio labores con 15  alumnos  (3 hombres y 12 mujeres)

1950

El presidente Laureano  Gómez  expulso del país  a Mercedes Rodrigo   acusándola de comunista.

1951

Ante la expulsión de  Mercedes Rodrigo nombraron de director  del IPA  al Dr. Hernán Vargas  delgado  medico quien estableció   un nuevo plan de estudio fundo un seminario para profesores en el cual se establecieron hechos y temas de psicología religiosa 1952 el 28  de noviembre  Hernán Vargas  les confirió el título de licenciados en psicología a los 11 primeros alumnos del instituto que terminaron sus  estudios.

1956

Se fundó la revista  de psicología  en la universidad nacional  de Colombia por obra del Dr. Luis Jaime Sánchez.

1958

El 18 de febrero mediante el acuerdo  13  el instituto de psicología se convierte en  faculta de psicología  y se comienzan a otorgar el título de psicólogos.

1962

El 18 de octubre la facultada de filosofía, pedagogía de la universidad javeriana  de Bogotá impulsa la creación de una división académica  en psicología  la cual dio origen al departamento de psicología  la cual dio origen al departamento de psicología años más tarde a la  facultad de psicología el sacerdote Jesusita augusto  Ordoñez  fue la persona q puso mayor  empeño para la formación de  la  carrea de psicología.

La universidad  javeriana  fue la segunda universidad en sacar la carrera de psicología   para la formación de psicólogos.

1965

El 16 de mayo  la división  de educación  de la universidad  del valle  creo el departamento de psicología  uno de los objetivos  iniciales fue  la formación  de licenciados en consejería.

C.E marques público el  libro  de la psicología aplicada  a la educación.

1997

El 20mde agoto de este año fue el primer premio nobel para la mejor tesis  de psicología  d la universidad delo andes Ximena arias  gana por primera vez el premio a la mejor tesis en psicología otorgado por la  sociedad interamericana  de psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario