viernes, 21 de septiembre de 2012

CARACTERÌSTICAS DE LA PSICOLOGIA.


CARACTERISTICAS DE LA PSICOLOGÌA

 
   *            La Psicología en general estudia los mecanismos psíquicos del hombre, su comportamiento, las causas de sus conductas, sus hábitos, sus motivaciones inconscientes; sus funciones psíquicas como la percepción, la memoria, la inteligencia, la identidad, la personalidad, la sexualidad y el aprendizaje, la importancia de las emociones y las influencias sociales.
 
   *            El hombre es la criatura más compleja y más difícil de comprender que existe en el planeta tierra, y su mente es una entidad abstracta que trasciende el cerebro y se combina con innumerables variables, difíciles de medir en un laboratorio para explicar su conducta, único elemento observable y posible de ser medido.
   *            Existen diferentes escuelas psicológicas con distintas cosmovisiones que tratan de definir al hombre desde su propia perspectiva.
   *            Cada corriente intenta la comprensión del hombre desde un punto de vista diferente, lo que constituye la base para implementar las estrategias del tratamiento.
  Ø  Antes del Psicoanálisis, las enfermedades mentales y los problemas del comportamiento se consideraban patologías orgánicas; pero la teoría psicoanalítica causó una revolución en la medicina psiquiátrica cuando centró la atención en la represión sexual como factor etiológico determinante.
  Ø  La educación victoriana de esa época fomentaba la represión de las necesidades instintivas como la forma de comportamiento más adecuada para poder ser aceptado.
  Ø  Freud se dio cuenta que la histeria, enfermedad propia de las mujeres de esos años, tenía como causa la represión sexual en la infancia, a través del estudio y seguimiento de casos célebres que trascendieron gracias a sus escritos.
  Ø  La importancia que adquirieron los factores emocionales y ambientales en la etiología de las patologías mentales, cambió totalmente la perspectiva para su evaluación, diagnóstico y tratamiento.
·       El estructuralismo provocó el surgimiento de las corrientes de pensamiento ambientalistas que dieron lugar al desarrollo de la Psicología Social centrada en el estudio de los procesos grupales y los fenómenos de la dinámica de grupo.
·       Los conceptos de estructura y de sistema proporcionaron una explicación para las relaciones humanas, entendidas como un todo en su ambiente, que como resultado del juego de las fuerzas que las integran, adquiere una dinámica propia.
·       La fenomenología es una escuela de pensamiento que aportó el concepto de fenómeno, como unidad de estudio que aísla el componente histórico de los hechos y se centra únicamente en el aquí y ahora del suceso.
·       El Existencialismo considera que el hombre es un ser que primero existe y después se hace a través de su existencia, es proyectado al mundo y luego se define.
ü El hombre no es nada más que lo que él hace de si mismo, lo que ha proyectado ser y eso lo hace responsable de lo que es y tiene la total responsabilidad de su existencia porque es libre.
ü Esta responsabilidad es más grande de lo que podemos pensar ya que compromete a todos los demás, el hombre elije a la humanidad eligiéndose, porque con qué autoridad puedo evitar que el otro haga lo mismo.
ü Este problema existencial origina la angustia que sienten todos los que tienen responsabilidades y el desamparo de no poder contar nada más que consigo mismo y estar condenado a inventarse a cada momento.
ü El Existencialismo ateo nos dice que sólo nos queda confiar en nuestros propios instintos, porque aunque Dios existiera estamos también eligiendo a Dios como consejero.
v El hombre está solo y no tiene excusas, el destino del hombre es él mismo, y si no elige nada, igualmente está eligiendo, elige no elegir 
v Para el existencialismo el hombre es de mala fe cuando no asume el compromiso de elegir por si mismo y hace lo que hacen los demás.
v Si elijo mi libertad estoy también eligiendo la libertad para todos como fin.
v El valor es el sentido que uno elige darle a la propia vida y se puede elegir cualquier cosa en el plano del libre compromiso.
§  Para el existencialismo es necesario que el hombre se encuentre a si mismo y se de cuenta que no hay nada que pueda salvarlo de si mismo.
§  La terapia existencial se centra en la búsqueda del sentido de la vida y en la elaboración de un proyecto auténtico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario